TECNICATURA SUPERIOR EN REDES E INFRAESTRUCTURA

Título a obtener: Técnico Superior en Redes e Infraestructura

Resolución Ministerial N° 690/12

Duración: 3 años.

Modalidad: Presencial.

Funcionamiento: I.P.E.M. N° 134: “Ing. Regino Maders”.

Dirección: Mauricio Yadarola 653 B° General Bustos.

Horario: 18:30 a 22:00 hs.

Coordinador de Curso: Prof. Silvia Lafón.

Alcance del título

El Técnico Superior en Redes e Infraestructura estará capacitado para configurar soluciones y administrar dispositivos, componentes y medios de enlace entre computadoras y dispositivos, desarrollando las actividades descriptas en el perfil profesional y cumpliendo con los criterios de realización establecidos para las mismas en el marco de un equipo de trabajo organizado por proyecto.

Se establecen como alcances para el Técnico de Redes e Infraestructura:

  • Administrar servidores, software de base, comunicaciones y demás subsistemas.
  • Administrar redes de comunicación de datos.
  • Atender incidentes que afecten a la Infraestructura de TI, diagnosticar y resolver las causas que los originan.
  • Instalar o reemplazar componentes de la Infraestructura de TI o adaptarla a nuevas condiciones de servicios externos.
  • Migrar o convertir sistemas, aplicaciones o datos.
  • Evaluar riesgos que puedan afectar a la seguridad de la Infraestructura de TI.

Perfil Profesional

El Técnico Superior en Redes e Infraestructura presta servicios de administración y soporte de sistemas de base y elementos de infraestructura para el procesamiento de aplicaciones informáticas, tales como servidores y clusters, ya estén ubicados localmente o en forma remota; dispositivos de almacenamiento masivo; otros dispositivos de hardware; sistemas operativos, máquinas virtuales y administradores de redes; servicios de comunicaciones a través de redes públicas y privadas; dispositivos de switching, firewalls; motores de base de datos; subsistemas como servidores de e-mail, de impresión y, como parte de ello, pudiendo llevar adelante la administración, reemplazo y configuración componentes discretos e intercambiables de hardware o versiones de software, incluyendo el diagnóstico y resolución de incidentes, así como la programación de procesos para automatizar procedimientos repetitivos, participando en procesos de instalación o migración o interviniendo en asuntos de seguridad.

Además, su sólida formación lo capacita para brindar servicios de administración de la infraestructura tecnológica en la cual opera el software de estas aplicaciones, interviniendo en la resolución los problemas que experimente esa infraestructura o su eficiencia operativa y que pongan en riesgo la continuidad del servicio a la organización usuaria de los mismos o en forma programada para la actualización de versiones, la instalación de componentes o la migración de sistemas.

En su desempeño profesional, el Técnico Superior en Redes e Infraestructura, colabora con sus pares u otros especialistas propios o externos, siempre con acento en lo tecnológico pero con un objetivo de minimizar eventuales inconvenientes o interrupciones en el servicio de procesamiento.

Con referencia a esto último, resulta de capital importancia que el técnico sea capaz de realizar un diagnóstico de incidentes que se presenten en la operatoria habitual del sistema y que puedan significar riesgos para la comunidad del servicio con rapidez, determinando las causas últimas de los mismos y administrar la solución, de acuerdo a normas y en tiempos prefijados.

Plan de estudios

 

NOVEDADES 2018

  •    Los alumnos de 2° y 3° año, acompañados por el docente de Práctica Profesionalizante Ing. Prof. Jorge Fiorio, realizaron en la sede del ITSC la instalación de redes, proveyendo así de conectividad WiFi a todo el establecimiento y solucionando el inconveniente que teníamos. Ver Fotos

  • Los alumnos realizan el relevamiento para la instalación de redes en la Sede del ITS Córdoba, acompañados por su docente de Práctica Profesionaliznte II Ing. Jorge Fiorio. Ver fotos
 
 

NOVEDADES 2017

  • Resumimos lo que hemos trabajado en el año en el Instituto en un video. Ver video
  • Los alumnos  realizaron un relevamiento preliminar en el marco del Proyecto "Una Mano TIC al Jardincito", en el Jardín de Infantes Bernardino Rivadavia de la Escuela Gob. Justo Páez Molina de B° Villa Azaláis. 
  • Festejamos el Día del Estudiante.