TECNICATURA SUPERIOR EN DESARROLLO DE SOFTWARE

 

Título a obtener: Técnico Superior en Desarrollo de Software

 

Resolución Ministerial N° 462/12.

 

Duración: 3 años.

 

Modalidad: Presencial.

 

Funcionamiento:

 

 

  • I.T.S.C.

Dirección: Río Negro 77 B° Alto Alberdi.

T.E.: 0351 – 4897942

Horario: 8:30 a 14:00 hs.

Ayudante Técnico: Henry Capdevilla

 

  • Escuela Martha Juana González

Dirección: Defensa 1100 B° Villa El Libertador

T.E.: 0351 - 4343128

Horario: 18:00 a 22:30 hs.

Coordinador de Curso: Prof. Ernesto Gallo.

https://villaellibertador.itscordoba.edu.ar

 

 

 

Alcance del título

 

El Técnico Superior en Desarrollo de Software estará capacitado para producir componentes de software, lo que comprende su diseño detallado, construcción y realización de verificación unitaria de los mismos, así como su depuración, optimización y mantenimiento; desarrollando las actividades descriptas en el perfil profesional y cumpliendo con los criterios de realización establecidos para las mismas en el marco de un equipo de trabajo organizado por proyecto.

Se establecen como alcances para el Técnico de Desarrollo de Software:

 

  • Modelizar y construir artefactos de software a partir de especificaciones.

  • Verificar la calidad de artefactos de software, diseñando casos de prueba unitarios y de integración.

  • Optimizar y depurar código de artefactos de software para resolver defectos o mejorarlos.

  • Documentar en base a normas y estándares establecidos.

 

Perfil Profesional

 

Este técnico se ocupa en organizaciones de diversos tipos; empresas que realizan desarrollo de software por encargo de organizaciones locales o extranjeras, que proveen software junto con otros servicios de asesoramiento y consultoría, y, en menor número, que desarrollan sus propios productos de software para vender en el país o en el exterior. También en organizaciones dedicadas a otras actividades, pero que producen el software que necesitan para desarrollar sus propias actividades o que integran en productos que venden.

Su posición ocupacional suele denominarse analista programador o programador, aunque últimamente se está generalizando una denominación más abarcativa y menos categorizante, desarrollador de software. Integra equipos de proyecto dedicados al desarrollo o mantenimiento de software y recibe asignaciones específicas que tienen que resolver en lapsos que suelen medirse en términos de días o semanas, produciendo artefactos que satisfagan especificaciones y se integren al sistema objeto del proyecto.

Resuelve estas asignaciones individualmente o trabajando en pares, recibiendo la supervisión y asesoramiento de un líder de proyecto o de grupo, con quien consulta dudas y decisiones significativas o comunica inconvenientes. También recibe apoyo y brinda colaboración a otros miembros del grupo. Su trabajo es verificado por un grupo de “testing” y eventuales controles cruzados de código importante. Con una mayor experiencia o especialización en determinadas tecnologías o metodologías, posibles evoluciones ocupacionales del Técnico Superior en Desarrollo de Software son el liderar grupos de trabajo o asumir roles de analista técnico en la materia de su especialidad.

Asimismo, puede desempeñarse en forma autónoma, asumiendo la mayor parte de las tareas propias del proceso, sobre todo trabajando en forma independiente resolviendo problemas de pequeñas organizaciones que requieren sistemas de baja complejidad y reducida dimensión. Por otra parte, Técnicos Superiores en Desarrollo de Software o profesionales equivalentes con capacidad emprendedora pueden y suelen asociarse entre ellos para generar sus propias empresas para brindar servicios de desarrollo y proveer software a terceros.

 

Plan de Estudios

 

NOVEDADES 2018

  •    El día 4 de octubre en la ciudad de Villa Carlos Paz, en el Instituto Superior Arturo U. Illia, compartimos con los estudiante de 1° año de la PRIMATÓN - Maratón de Programación de IT y Video Juegos. 

    Felicitaciones a los Estudiantes y Docentes por el Proyecto!!! Ver fotos

  • Los alumnos de la Sede festejaron con una choripaneada su día en el Instituto. Gracias al asador Prof. Henry Capdevilla y a todos los estudiantes y profesores que han participado de tan agradable momento. Ver Fotos
 
 
 
 

NOVEDADES 2017

  • Resumimos lo que hemos trabajado en el año en el Instituto en un video. Ver video
  • Los alumnos desarrollan proyectos en la clase. 
  • El 5 de octubre nos visitó en la sede el Lic. Prof. Daniel Arrieta y brindó una charla sobre Microemprendimientos y Gestión de Proyectos. 
  • El día 28 de septiembre los alumnos y docentes participaron de la Jornada de Capacitación de RCP ofrecida por los alumnos de la Tecnicatura Superior en Enfermería. 
  • Los alumnos de la extensión áulica de Villa el Libertador participan de la Jornada de TIC´s organizada por la UEPC.  
  • Alumnos de la extensión áulica de Villa el Libertador participaron de la Feria de Ciencias y Tecnología. 
  • Los alumnos de la extensión áulica de Villa el Libertador en conjunto con la Tecnicatura Superior en Enfermería participaron en el acto organizado por la Comunidad Educativa de Villa el Libertador.